Aportes para la Construcción de un Sistema de Gestión de Calidad en la IE Nueva Granada
A continuación, describo y publico las reflexiones y propuestas hechas durante el curso de "Auditorías Internas" para la Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en la Institución Educativa Nueva Granada.

Reflexión sobre los Conceptos Calidad y No Calidad


Los costos de la no calidad son todos pecuniarios en cuanto a la cantidad de tiempo invertido, el esfuerzo intelectual, y la adquisición de nuevos recursos materiales. Por tanto, invertir en calidad significa ahorrar estos costos que bien podrían emplearse en la elaboración de nuevos productos o en la prestación de nuevos servicios.
El concepto de “no calidad” trae como consecuencia la “subutilización” del recurso humano, el malgasto de los recursos materiales y la pérdida de tiempo en tareas repetitivas. Todas éstas, se derivan de procesos mal realizados, la falta de ética profesional, y poco sentido de pertenencia por la organización a la que se pertenece.
La calidad entonces no se mide en el producto. La calidad es la manera como se trabaja. Si no hay calidad en el proceso, tampoco la habrá en el producto. Y, para que un producto satisfaga la necesidad de un cliente tienen que existir las condiciones ideales con las cuales los procesos se hacen bien hechos: tiempos, espacios, materiales y la motivación intrínseca y extrínseca.
Si una empresa cree que la calidad está en el producto, pueden considerarse ya como un fracaso. Todo producto nace de la mente y manos de un hombre y es por ello que la calidad debe convertirse casi que en una filosofía de trabajo. La calidad no se logra, se hace, siempre y cuando los empleados de la empresa tengan unos mismos objetivos y se ciñan a una misma normatividad.

Análisis y Propuesta para la Creación de Auditorías Internas en la Implementación del SGC en la IE Nueva Granada


Propuesta de Lista de Chequeo para Verificar Indicadores de Calidad en la IE Nueva Granada



Propuesta de Proceso de Auditoría y Lista de Chequeo para el componente de Evaluación de Estudiantes de la IE Nueva Granada