Obra de Teatro
Los estudiantes de grado Quinto, prepararon una pequeña obra de teatro, llamada "El Señor de Todas Las Cosas". Por medio de ella, descubrimos las características de los sustantivos, la expresión corporal, el manejo de la voz y del escenario.



Declamación de Poemas

Los estudiantes de los grados 6º, 7º, 8º y 9º, participaron en una actividad novedosa para ellos, en la cual debían memorizar algunas estrofas de estos dos grandes poemas y declamarla ante sus compañeros de clase. Fue una excelente oportunidad para conocer la biografía de grandes poetas, aumentar el léxico e incluso crear sus propios poemas.
Estos fueron los poemas que los estudiantes aprendieron a declamar:




Estos son algunos de los poemas que los estudiantes escribieron, inspirados en los poemas anteriores:


Descripciones
Los estudiantes realizaron descripciones de su entorno natural en ocasiones diversas, como punto de partida para reconocer la belleza y las potencialidades del corregimiento de Coloradas.




Dictados
Son una excelente manera de contribuír al seguimiento ortográfico de los estudiantes. Cada vez que se termina de leer o analizar un texto, se realiza un dictado con las palabras más sobresalientes, no sin antes haber realizado una práctica de escritura en el tablero y deletreo oral. Además, el estudiante debía crear nuevas oraciones con dichas palabras y encontrarles otros significados, dependiendo del contexto.
Este es un ejemplo de uno de los dictados que en ocasiones se hacían en el cuaderno y otras veces en hojas. En esta muestra, encontramos el dictado de palabras realcionadas con los Derechos Humanos:


Producción Textual de Estudiantes: Cuentos
Una vez leídos y analizados los textos de las guías, los estudiantes escribían sus opiniones, reflexiones, cuentos, entre otros. De esta manera se logra sintetizar y conocer aquello que fue más significativo para el estudiante. De igual modo, se le pide al estudiante emplear el nuevo léxico aprendido.




Canciones

Para despertar el interés de los estudiantes hacia la lectura de la historia y la riqueza literaria de latinoamérica, los estudiantes aprendieron 3 canciones bellísimas, las cuales analizaron, cantaron e interiorizaron. Al final de la actividad, realicé dictados de las palabras más relevantes del texto de la canción.
Estas fueron las canciones escogidas.

Nino Bravo, América
Música:
Letra:

Mercedes Sosa, Canción con Todos
Música:
Letra:

Facundo Cabral, In memoriam: No soy de Aquí ni soy de Allá
Música:
Letra:


Facundo Cabral y Alberto Cortés - A mis amigos
Música:
Letra:


Uso del Diccionario
ABCD0007.JPG
Los estudiantes recurrían continuamente al diccionario para comprender las definiciones de las palabras desconocidas, además de que las empleaban en otros escritos, también eran objeto de evaluación oral en cada una de las clases.
En otras ocasiones, se acudía al diccionario Encarta, a Wikipedia y a Enciclopedias del bibliobanco, con el fin de aumentar el léxico haciendo uso de los recursos del entorno.